jueves, 15 de mayo de 2014

La invención de lo folclórico en Les Asturies


La llamada "danza de Ibio" nun ye sinón una coreografía inventada por una aficionada al folclor llamada Matilde de la Torre nos años 1930. La invención consiste en dar saltinos homes y muyeres xuníos per unos palos al són d'una música repetitiva y machacona. El resultáu coreográficu semeya más una danza africana qu'un baille tradicional de Les Asturies de Santiyana, onde s'alcuentra'l pueblu d'Ibio nel conceyu de Mazcuerras. Dende entós inda hai grupos folclóricos que siguen baillando esta representación pretendiendo pasala por una danza tradicional o antigua, cuando nun ye asina. Unu de los que lo siguen faciendo ye la prestixosa formación "Coros y Danzas de Santander" que si quier caltener el so prestixu nel folclor d'Asturies de Santiyana habría separar lo ciertu de lo falsu, lo folclóricu de lo inventáu. Si quieren seguir siendo un grupu folk de prestixu ¿por qué entós siguen baillando esa "danza de Ibio"?

2 comentarios:

  1. Si se dice sin más que la danza de Ibio es un invento de Matilde de la Torre, así sin más, parece que se está denunciando una manipulación de lo tradicional como se acostumbra hacer ahora desde los sectores nacionalistas soberanistas, muy en boga en, por ejemplo esa nueva Asturias nacionaliega, que uniforma a todos dentro de un traje "tradicional" inventado, como cualquiera puede ver en todas esas bandas de gaitas que quieren parecerse a los escoceses para así hacer creer a quien las ve, que Asturias está más relacionada con esos países célticos de gente rubicunda, que con la "invasora" Castiella, y ésto por no hacer mención a ese idioma asturiano de salón que tiene mucho más que ver con ideologías políticas que con la preservación de lo identitario.

    No tiene nada que ver esa danza de Ibio y Matilde de la Torre con todo ese conglomerado nacionaliego. De momento si queremos ser honestos, tendríamos que trasladarnos mentalmente a los años treinta para entender algunas cosas: ¿Quién era en aquellos tiempos un entendido en folclores? me atrevería a asegurar que nadie. Lo que hizo Matilde fue transformar una danza veraderamente antigua, la danza de lanzas de Ruiloba, y la moldeó para dotarla de un aspecto más romántico, más cavernícola si se me permite decirlo así. ¿Mala intención por parte de la escritora? ninguna, era la época. Lo que sí es de mala intención es lo que se hace desde el sector nacionalista cántabro actual, repito, actual, para legitimarse como lo de siempre, diferenciarse y darse a si mismos esa especie de "aristocracia" prehistórica que solo existe en esas delirantes mentes tan nocivas para la tradición y la verdadera identidad de los pueblos, que en España, están siendo seriamente amenazados desde los nacionalismos hispanos periféricos.

    La tradición cántabra tiene el grave problema de que es un puzzle de comarcas diferentes unidas por decreto a comienzos del Siglo XIX, y es en esa época tan reciente donde comienza la historia de la Cantabria actual, hay que fabricar como sea una historia que se adecúe a una identidad falsa. Ahora bien, a su modo, en Asturias sucede lo mismo, molesta lo que ha sido Asturias hasta que en los años setenta comienzan a aparecer los nacionalistas allá por los setenta del Siglo XX que en primera instancia aparentaban ser inocentes lingüistas, para ir poco a poco aumentando el nivel de sus reivindicaciones hasta llegar al punto en el que estamos hoy en día, en el que han convertido Asturias mucho más parecido al País Vasco, que a la verdadera Asturias que tanto repudian. Un nacionalismo asfixiante que elimina todas las peculiaridades diferentes que la historia ha ido creando de forma espontanea y natural, pero que no les sirve como instrumento nacionalista, puesto que contradice en gran medida sus pretensiones de diferenciarse de los español. Nunca ha estado tan amenazada la identidad asturiana, como por estos nacionaliegos bablistas, jamás.

    Se dice en éste artículo que la danza de Ibio es una invención dándole el sesgo de denuncia de algo que no se sabía, cuando siempre se supo que la danza de Ibio había sido una especie de divertimento de Matilde de la Torre. Siempre se supo. Y los asturianos deberían preocuparse más por lo suyo, que por Matilde de la Torre y su danza inventada, porque la identidad asturiana sí que está en peligro de muerte por culpa de los ideólogos soberanistas que les están manipulando y, en este casi si, con muy mala intención, con su falso folclore pseudo-celta, nacionaliego, su desprecio hacía su propia historia y tradiciones, y su "asturiano-batúa" uniformador que se pretende imponer hasta en el último rincón del mapa asturiano y que antes de la llegada de éstos salvapatrias cuasi abertzales, nadie hablaba en Asturias.

    ResponderEliminar
  2. La entruga del mio articulu sigue ensin respuesta...

    ResponderEliminar