jueves, 7 de febrero de 2013

Un comentariu llegáu dende Santander sobre el "asturianismu" actual.


Me resulta de una incongruencia que roza el surrealismo alardear de nacionalista asturiano abrazando el mapa actual de Asturias siendo conscientes de que es un invento estatal y rechazar de plano la opción de rescatar el que dio razón de ser a la verdadera Asturias durante casi ochocientos años.
Cómo se puede acusar al españolismo como culpable de agredir a Asturias, cuando abrazas como válido el hasta ahora el mayor ataque destructor de la identidad asturiana, que es el mapa actual. ¿De dónde proviene esta obstinación? Lo de aludir a las comarcas que pasaron a Lugo, ya es como nombrar a la bicha. Me resulta frustrante todo esto.

He estado observando a esta gente y sus posts, y es delirante,  y he llegado a la conclusión de que a esta gente no les gusta Asturias, su historia ni su cultura, es más, creo que les molesta, prefieren crear una propia, la que ellos quieren que sea. Niegan cualquier cosa que huela a la herencia que quedase de las invasiones germánicas, e inventan un celtismo de comic. Más claro, lo que está documentado, no les interesa y prefieren todo lo que no se pueda comprobar documentalmente.

Nadie niega el sustrato celta, pero de ahí a hacerlo el centro de todo, va un abismo. Viendo todo esto, es hasta comprensible su renuncia a considerar nada que tenga que ver con las Asturias, y se quedan con la Provincia de Oviedo, creo que se merecen esta denominación. Van desde el Castro de Coaña, hasta la Provincia de Oviedo, el resto para ellos, simplemente no existe. Son unos paranoicos peligrosos. Es un peligro para la identidad asturiana.

Lo que no ocultan es ese baboseo alrededor de lo gallego, y toda esa historia de las naciones celtas. Naciones celtas que por otro lado, no quieren saber nada ni de Galicia ni de Asturias en cuanto estas dos regiones geográficas les queda demasiado al Sur y sobre todo, hablan idiomas romances, no celtas según ellos, ya sabes, el breton, los gaélicos, etc. No se dan cuenta de que son despreciados, lo mismo que lo asturiano molesta a los gallegos puesto que la posible semejanza, es un molesto impedimento para ser reconocidos como país celta en el Norte céltico del Atlántico.

Me abruma todo esto. Creo que es una pérdida de tiempo hablar con esta gente. Jamás van a reconocer que Asturias va más allá de los límites oficiales del actual Principado de Asturias, ni se les va a ocurrir molestar a los gallegos mencionando nada de ningún territorio que haya pasado a formar parte de Lugo y que antes fuese de Asturias.

Está claro que no toda Cantabria es de cultura asturiana, pero si ya va a ser difícil convencerles de que fueron asturianos, incorporar solo lo que antes fue la de Santiyana, sería rizar el rizo. Castro y Santoña ya está muy vasconizado, pero por lo general, en Cantabria odian a los vascos, eso puede jugar a favor de que si en algún momento se plantee la supresión de las autonomías uniprovinciales. Cantabria no tiene otra salida, dado el caso, que venirse para acá. Porque lo de unirse a Castilla dejaría sola a Asturias y viceversa. Además, por donde lo mires, gran parte de Cantabria es a todas luces, Asturias. Un Principado de Asturias con dos provincias, la Asturias de Oviedo y la Asturias de Cantabria, ya no se puede rescatar lo de Santiyana y lo de Santander, creo que estaría mal visto. Después, de pasar esto, ya se vería pa donde tirábamos.
Hay que olvidarse de León y sobre todo de Galicia. León hace muchos siglos que se fue de Asturias, y los gallegos no quieren saber nada de los asturianos y con razón, por mucho que a esta gente les mole su hermandad celta con Galicia.




2 comentarios:

  1. Ramón Cue y tu coincidís no que cinca al asuntu de Les Asturies de Santiyana,y el primeru paez que refuga una federación hipotética (¡muncho hipotética!) con otres Naciones celtes del N.O. Pero yo creo, Xaviel, qu´una federación nun ye una xuntura nin revoltura, ye lluchar xuntos por problemes estratéxicos. Asturies quedó perpequeña no territorial y tamién no demográfico. Nun vamos nin a pañar coliyes de suelu los cuatro gatos astures que somos dientru d´esti Reinu convulsu, corruptu, inestable y afromediterráneu. El común raigón celta del NO coincide en bonan midida col vieyu Reinu Astur. Creo qu´esti mensaxe ye inxustu col celtismu modernu, muncho más atentu al específicu tueru nacional de cada país del N.O. Tol N.O. tien los mesmos problemes demográficos,el tema del lleche, la ecoloxía, infraestructures, etc. Somos víctimes de la Hispania mediterránea. Ente el localismu provincial y el panasturianismu ensin base social nin raigón, caben víes federatives.
    Un saludu, siempre dispuestu a la charra amigable y a la crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  2. Primero la nacion: Les Asturies. Depues les relaciones d'amistá colos nuesos vecinos y collacios que son Basconia Castiella Lleón y Galicia.

    ResponderEliminar